martes, 15 de diciembre de 2015

Más sobre estrategia: simple, clara, divulgada

En la entrada Disciplinas que debe desarrollar en la pequeña empresa (ver acá) planteamos que además de los 8 cimientos del crecimiento, luego ampliados a 10, que establecimos desde el principio de este blog (ver acá) el empresario debe desarrollar habilidades en las siguientes disciplinas:

  • Liderazgo (tema empezado a tratar acá)
  • Construcción de equipos (tema empezado a tratar acá)
  • Actuación estratégica
  • Implantación y ejecución


En esta y las siguientes entradas, ampliamos sobre el tema de estrategia.

Aunque este tema forma parte de uno de los 10 cimientos fundamentales (el número 2, Claridad de propósito, que se empezó a tratar acá, y que se complementa con el tema 1, Claridad del objetivo para crecer, ver acá) aun hay elementos que se pueden adicionar y resaltar alrededor de esta actividad fundamental para la buena evolución de una empresa.

No debe considerar que como resultado del ejercicio de planeación estratégica, es necesario terminar con un documento de cientos de páginas.

Posiblemente esto hace que en muchas empresas se evite siquiera plantear la necesidad y menos considerar la importancia del tema. Muchas veces se asume que es un ejercicio que toma mucho tiempo y los resultados no son del todo claros o útiles.

La realidad es que todo empresario tiene claridad de para qué está invirtiendo su esfuerzo en la empresa –la misión– y qué quiere lograr en un horizonte definido de tiempo –la visión. Sabe además con qué capacidades cuenta, tanto físicas como en cabeza del conjunto de sus colaboradores y conoce los recursos a los que puede acceder.

La combinación de estos elementos que plasma en la especial forma que decide realizar su actividad y presentarse a su mercado –el modelo de negocio– es su planeación estratégica.

Lo que diferencia una buena planeación estratégica de una deficiente es la simplicidad, claridad y buena comunicación que esta tenga.

En el video Plan de negocios empresarial de 2 páginas (ver acá) presentamos el esquema de un documento breve que puede ser útil y eficaz.

Una estrategia empresarial que no se pueda resumir y expresar en totalidad en una página, requiere aún más trabajo de sus gestores, para extraer su sustancia.

Esto no quiere decir que en su formulación no sea necesario elaborar documentos, allegar información y celebrar diversas reuniones para concebirla. Información necesaria y que debe conservar para consulta y futuro uso. 

Es evidente que para armar una estrategia coherente y que con la adecuada ejecución produzca los resultados esperados, requiere invertir tiempo suyo y de sus colaboradores, e incluso invertir algunos recursos. Debe estar dispuesto a esto pues peor que falta de planeación es una mala planeación, al no hacerla a conciencia.

Independiente del método, la forma y el esfuerzo que invierta para la planeación estratégica, es básico que al inicio de cada período empresarial, típicamente cada año, o cuando condiciones del entorno lo obliguen, establezca con claridad y amplia comunicación, dónde se encuentra ahora la empresa, con qué recursos y capacidades cuenta, y cómo los va a usar y desarrollar, para llegar a un futuro que dibuja con claridad.

La importancia y necesidad de este planteamiento estratégico se debe a que:

  • es la información que permite que todos en la empresa se alineen para alcanzar los resultados que busca,
  • al pensar en estos temas, se obliga y obliga a sus colaboradores a pensar formas creativas y diferentes de hacer las cosas y superar a los competidores,
  • facilita establecer la dirección y prioridades que deben considerarse,
  • es el mapa de ruta de la empresa, herramienta que toda aventura requiere y que facilita llegar, más o menos, hacia dónde va,
  • es la mejor forma de definir cómo se considerará que la ejecución ha sido exitosa,
  • como en una buena orquesta, facilita que todos los colaboradores estén en la misma página de la partitura, logrando que las distintas áreas o departamentos de la empresa halen para el mismo lado, minimizando la aparición de los funestos silos empresariales, 
  • en ocasiones, cuando hay problema para tomar decisiones, posibilita decir no a una iniciativa o nueva idea no alineada con la estrategia,
  • es la mejor forma para crear elementos de comunicación de todo tipo que sean coherentes entre si, sin importar quién es el destinatario de los mensajes.

En general, las estrategias se definen y expresan alrededor de elementos bastante comunes: “prestar un excelente servicio…”, “ofrecer la mejor alternativa…”, “entregar la mejor combinación precio calidad…”, etcétera. 

Postulados estratégicos que contengan estos elementos no necesariamente son malos o débiles. Relevante es la forma cómo va a cumplir esa promesa; allí es dónde puede crear la verdadera diferenciación con relación a la oferta de los competidores.

Esto obliga a que se informe sobre las decisiones estratégicas de ellos. Trate de conocer todo lo que pueda sobre sus planteamientos estratégicos y tenga en cuenta esto al determinar su estrategia.

Las mejores estrategias son aquellas que ponen a los competidores a pensar seriamente cómo su empresa está logrando, y sosteniendo, los resultados positivos.



Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. 

En la página WEB digignos.com y en nuestro canal de YouTube encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario