martes, 5 de agosto de 2014

De dónde vienen las ideas

Las ideas vienen de cualquier parte.

En la entrada anterior, mencionamos la importancia de registrar nuestros pensamientos. Al principio, pueden no ser una idea con forma útil, pero tienen más posibilidad de convertirse en algo al registrarlos. 

Si fomenta los siguientes comportamientos en usted y sus colaboradores, mejorará la habilidad de generación de ideas:

  • Leer mucho. De todo. De su industria, de otras industrias. Temas relacionados y temas que nada tengan que ver. Mantenga a toda hora algo que leer. Un libro, una revista, un blog, un informe. 
  • Escuchar mucho: a todas las personas, de su industria y de industrias diferentes. Explore la oferta de podcasts (archivos de audio) con infinidad de temas que puede bajar a su celular y escuchar, por ejemplo, mientras maneja o espera que lo atiendan.
  • Hablar con mucha gente de su campo y de otros. Puede considerar que un profesional o experto de un área no encuentra valor y sabiduría escuchando temas y problemas de otra área. Otras áreas aportan perspectivas diferentes e ideas frescas. Aunque una solución propuestas no sirva, abre la mente a pensar diferente y eventualmente llevarlo a una conclusión novedosa.
  • Dialogar con personas con las que no esté de acuerdo. En vez de descartar opiniones diferentes a la suya, trate de encontrar el origen de esas posiciones. Defienda la suya: ese diálogo puede aportar ideas nuevas.
  • Conversar con personas en las cuales confíe.
  • Hablar con personas en las cuales no confíe.
  • Seguir las pasiones, así no tengan que ver nada con el trabajo. Busque paralelos, similitudes.
  • Escuchar a la gente joven. En las organizaciones se tiende a dejar las cosas nuevas a la “gente con experiencia” y sólo se involucra a la gente joven en cosas menores de poco riesgo. Puede estar perdiendo enfoques frescos.
  • Escuchar a los viejos. Las experiencias vividas pueden combinarse con un problema o reto, y ser fuente de nuevas cosas.
  • Analizar algo inesperado, no importa si es un éxito, un fracaso o un evento.

Todo lo que venga a su mente como resultado de las actividades y comportamientos anteriores, regístrelo en el medio que haya establecido de captura de ideas.


Las sesiones de lluvia de ideas (brainstorming)

Este es una herramienta tradicional para generar ideas.

Su uso es más adecuado para pensar sobre algo concreto y no como fuente de creatividad para innovar. El principal problema de la herramienta es la dificultad que presenta a los participantes para salirse de la forma corriente de pensar. Usualmente el pensamiento se da alrededor de conocimiento existente. Sin nuevo conocimiento, la creación no será muy novedosa.

De todos modos, es una herramienta útil por lo cual incluimos una forma con más posibilidad de éxito al llevar a cabo una sesión:

  • Envíe con anticipación a un grupo de personas que puede contribuir, así no conozcan el detalle de un tema, una breve descripción del problema o asunto que debe resolver. Establezca con claridad las fronteras y límites. 
  • Haga llegar a cada persona, un número limitado de tarjetas (5 a 10) relativamente grandes (ojalá auto-adhesivas). En privado, cada persona escribe una idea por tarjeta. Esta parte debe completarse antes de reunir el grupo.
  • Una vez reunidos, cada persona entrega al coordinador sus ideas una a una, sin mucha descripción. Aplica la regla básica de toda lluvia de ideas: no criticar ni comentar en este momento ninguna idea.
  • Cuando todos hayan entregado sus ideas, con el grupo ordénelas en factibles, probables e imposibles. En esta etapa combine ideas, tomando, por ejemplo, una factible y un pedazo de una imposible. 
  • Archive en alguna parte las ideas probables e imposibles que no use. Pueden tener algún uso en el futuro.
  • Ordene las factibles (incluidas las combinadas) por algún criterio lógico: costo de implementación, tiempo de implementación, impacto sobre el problema, etc. 
  • Escoja las 3 mejores ideas según ese criterio. Estas serán objeto de evaluación en su esquema formal de manejo de ideas: el idea-ducto (ver entrada anterior acá). Las demás, envíelas al archivo.


Otras herramientas y aproximaciones

Las ideas realmente nuevas son muy raras. La mayoría son construcciones sobre cosas, ideas o conceptos que ya existen. Aplique una o varias de las siguientes opciones a sus ideas:

  • Combine.
  • Aumente / agregue.
  • Disminuya / quite / sustituya.
  • Observe desde afuera / desde adentro.
  • Observe con un telescopio / aleje
  • Observe con un microscopio / acerque.
  • Qué puede exagerar / simplificar.
  • Analice con los ojos de un niño.
  • Ponga lo del principio al final, lo del medio al principio, etc.
  • Haga comparaciones absurdas.
  • Qué es positivo.
  • Qué es negativo.


Acérquese a sus clientes. A veces los clientes no saben que tienen una necesidad sino hasta que se les muestra una solución a un problema o inconveniente que tiene el uso o esté relacionado con el producto o servicio. 

  • Observe mucho. 
  • Descubra necesidades y deseos no mencionados por el cliente. 
  • Pídale ideas a sus clientes y proveedores.
  • Vea actuar a los clientes en su día a día.
  • Tenga en cuenta las quejas de los clientes.
  • Busque los espacios en blanco. Estos son los atributos únicos que un cliente espera que debe tener un producto o servicio y que nadie entrega. Allí hay mucha posibilidad de innovación.

Para detectar los espacios en blanco, haga un mapa de innovación. Coloque Calidad en el eje vertical y Conveniencia o Experiencia en el horizontal. En la entrada del blog Análisis continuo de los competidores (ver acá) ya planteamos este tipo de análisis.

Dibuje en el mapa, donde corresponda, los productos o servicios de sus competidores. Si tiene la información, dibuje el producto en el sitio donde empezó cuando fue lanzado al mercado, dónde está ahora y cuál es el camino previsto. 

En el mapa, serán evidentes los espacios en blanco que su empresa puede llenar.


Evite innovar siempre en el mismo sitio. Analice su cadena de valor, todas las actividades y relaciones que debe ejecutar para desarrollar su oferta y adicionar el valor que la hace diferente de los competidores.

Hay toda clase de posibilidades en cada eslabón de la cadena. Evalúe y entienda bien la de su empresa. Busque ideas que se apliquen a los distintos pasos de la cadena. Busque ideas que eliminen, adicionen o modifiquen pasos buscando aquellas que el cliente perciba como un valor agregado y pague por él. 


Del libro 100 Great Innovation Ideas (Howard Wright) extraemos las siguientes últimas sugerencias:

  • Divulgue sus necesidades, acerque a otras personas para que contribuyan con su idea. Haga públicas sus ideas, fomente la discusión y el debate.
  • Aplique limitaciones a su pensamiento, la escasez de recursos alimenta la innovación.
  • Mantenga las cosas simples y evita la parálisis del análisis.
  • Rompa su rutina, haga diferentes cosas o las cosas en forma diferente.
  • Rete la sabiduría y pensamiento tradicionales sobre un tema.
  • Pierda el miedo a preguntar.
  • Acepte y persiga la ambigüedad.
  • Aprenda una nueva aplicación o tecnología.
  • Tome vacaciones en un sitio interesante y estimulante.
  • Cambie el orden y posición de las cosas en su sitio de trabajo.



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