martes, 12 de agosto de 2014

Criterios de selección de las ideas

No todas son buenas ideas. Algunas parecen presentarse en forma prematura. Otras parecen inadecuadas ahora.

En la entrada “Idea-ducto” (ver acá) mencionamos la importancia de contar con un procedimiento para dar curso a toda idea. 

Si está teniendo más ideas de las que puede implementar, su “idea-ducto” está funcionando bien. Sin embargo, sin una forma de controlar lo que sale de ese proceso, corre el riesgo de ahogarse en exceso de ideas o de distraer su tiempo en cosas que no valen la pena. 

Parte del proceso es elegir aquellas adecuadas y rechazar, o dejar para después, las que no lo son. 


Prioridades y control estratégico

Para convertirse en innovación toda idea requiere tiempo y recursos. 

Un primer elemento para elegir una idea como viable es determinar si la organización tiene tiempo y recursos para dedicarlos a esa idea y tiene la paciencia para esperar que la innovación de frutos.

Toda idea requiere dinero, y si es un producto físico, recursos de máquina en la planta, que los resta a la producción tradicional.

Pero también requiere tiempo. Tiempo de las áreas de diseño, tiempo para explorar potencial de nuevo mercado que se piensa atender, tiempo para desarrollar prototipos y convertirlos en producto o servicio y tiempo para que el mercado reaccione.

Si sus colaboradores notan que se restringe mucho el tiempo, energía y otros recursos que requiere la creatividad, esta simplemente no se dará.

No sólo porque tenga los recursos y tiempo, debe lanzarse a desarrollar toda nueva idea. Un control vital a una idea que quiere desarrollar, es ver el nivel de ajuste y contribución al cumplimiento de la misión y visión de la empresa. 

Este control permite asegurar que se mantiene enfocado en lo que ha establecido como fundamental para la evolución futura de su negocio. En las entradas Claridad de propósito (ver acá), La misión (ver acá) y Visión (ver acá) ampliamos estos conceptos.

Que una empresa tenga el ADN adecuado para mantener una cultura de innovación arranca desde el establecimiento del propósito original. Si es sólido e inspira, creará el ambiente adecuado para hacer que la innovación se de cada día o cuando se requiera, y se convierta en una costumbre organizacional.

En la entrada anterior, De dónde vienen las ideas (ver acá) señalamos esquemas que pueden incentivar la generación de ideas en usted y todo su grupo. Estas actividades deben mantenerse lo más abiertas posible para dar rienda suelta a la creatividad y crear el sano comportamiento de aprender a pensar por fuera de las limitaciones del día a día. Sin embargo, una cosa es generar ideas y otra decidir cuáles pone en marcha.

El control estratégico de la viabilidad de la idea, es decir su ajuste a la misión y visión, es por lo tanto uno de los elementos más importantes al clasificar y elegir ideas.


Calificación

Una vez haya determinado que la idea pasa el examen estratégico y que cuenta con recursos y tiempo, puede adicionar los siguientes elementos de análisis para llegar a la mejor opción.

Phil McKinney en su podcast (Killer innovations) propone ordenar las ideas con base en la respuesta a cada una de estas preguntas:

  1. Cambia esta idea en forma fundamental la experiencia o expectativa del cliente? Es especialmente relevante si crea simplicidad a un problema complejo.
  2. Cambia esta idea en forma fundamental el terreno competitivo?
  3. Cambia esta idea en forma fundamental la economía de la industria?
  4. Tiene una contribución para hacer? Tiene algo para crear una barrera que los competidores no sean capaces de duplicar?
  5. Generará esta idea un margen suficiente?

Una idea con buen potencial debe tener SI como respuesta a las 3 primeras preguntas.

Además del SI, ponga una calificación a cada idea para cada pregunta, entre 1 y 5. Las mejores candidatas serán las que sumen más puntos.

Otros criterios que puede adicionar al establecer una calificación (1 a 5) son:

  • Atractivo del mercado
  • Crecimiento de las ventas
  • Ajuste estratégico (aunque está sólo calificando las que pasaron el examen estratégico, algunas se ajustan más que otras)
  • Nivel de riesgo
  • Aspectos ambientales favorables
  • Complejidades legales que debe considerar
  • Tiempo de implantación




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