martes, 1 de octubre de 2013

Visión


Al clavar una puntilla, se pone toda la atención en la cabeza de esta para aplicar, exactamente en ese punto, toda la fuerza del martillo. No hay nada más, en ese momento, en su rango de atención. Si se distrae, arriesga darse un martillazo en los dedos.

El origen de muchas compañías poderosas está en este sencillo ejercicio de enfoque.

A pesar de lo simple del concepto, en toda empresa se oye reclamos, incluso de sus gestores, para dejar abiertas todas las opciones, de explorar toda oportunidad que se aparezca en el camino. A veces es difícil decirle no a algunas cosas.

Tener claro los "si" y los "no" en su entorno empresarial es importante. Qué hace y qué no. A qué se le mide y qué deja pasar. En cualquier caso es importante desarrollar un negocio central sólido antes de empezar a explorar otros terrenos.

La estrategia, los "si", deben evaluarse con frecuencia. Sin importar que tan rápido corra, si la meta cambia de sitio, nunca llegará a ella. Los mercados cambian, las condiciones también. Lo que ayer era clave, hoy no lo es tanto.

Visión es eso. Es definir qué quiere hacer, para cuándo y cómo mide para saber si ya lo ha hecho. Por eso la visión, debe ser un postulado con alcance cierto y a futuro, pero no estático. La misión, en cambio, si es un postulado de largo alcance.

Tal como sugerimos en un blog anterior, el postulado de visión que escriba para su empresa debe ser inspirador. Evite caer en frases huecas, sin mucho contenido y poco acordes a la cultura de su empresa.

El texto logrará inspirar si es fácil de imaginar lo que allí dice, si lleva a quienes lo leen a desear ver que esa visión adquiere vida. Aunque debe ser algo que se pueda alcanzar, de todos modos debe constituirse en un reto. La claridad y precisión de la redacción debe permitir que sea fácil de recordar.

Es importante y debe esforzarse en comunicar el postulado de visión en forma amplia, coherente e intensa, para asegurar que todos en la empresa lo entienden como usted lo comunica.

Este blog forma parte de los contenidos de nuestra empresa de consultoría y capacitación Digignos S.A.S. En la página WEB digignos.com encontrará más contenidos gratuitos que hemos elaborado para el empresario PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario